¿Ciudadanos en portada? Claro. Pero mucho mejor con nombre y apellidos.

MAJ
6 min readJun 8, 2023

Alguna vez me han preguntado si llevar ciudadanos a la portada, a la gran fotografía de portada del periódico, es una señal de la buena salud periodística de un diario. La respuesta parece obvia: mejor sí que no. Pero en cuanto se analizan portadas cabe matizar, y mucho, esa afirmación. Porque en portada los ciudadanos pueden aparecer de numerosas maneras. Y muy pocas veces lo hacen con nombre y apellido. Dicho de otro modo: aunque la mayoría de los diarios españoles sean locales y regionales, escasean las historias de ciudadanos, de personas “normales y corrientes”, en sus portadas. Y si escasean en estos medios, en los “nacionales” el panorama resulta aún más desolador. Y eso ya no parece buena señal de salud periodística.

Para elaborar este sencillo texto se han analizado todos los ejemplares de más de cincuenta periódicos españoles en los meses de enero a marzo de 2023. Mostramos con numerosos ejemplos lo que hemos encontrado:

A veces hay ciudadanos que forman parte del “decorado”. Se habla de hipotecas, de tasa de paro, de temporal o de ola de calor… y ciudadanos en portada.

En numerosas ocasiones hay muchos ciudadanos en manifestaciones, cabalgatas, rebajas, playas... Son “protagonistas”, aunque luego ninguno en información.

También encontramos en portada ciudadanos de otros países. Aquí generalmente sin historias.

A veces se apuesta por ciudadanos en portada, pero… sin nombre y apellido. Lo que suele indicar que no encontraremos su historia en la información.

En ocasiones muy concretas casi siempre hay ciudadano con nombre y apellido: primer bebé del año, los “días” (contra el cáncer…).

También, parece lógico, la imagen de portada tiene nombre y apellido cuando aborda la muerte de un ciudadano, generalmente conocido.

Y, finalizamos, no abundan en portada historias con nombre y apellido. Y eso que proporcionan una imagen distinta. Y eso que te distinguen de la competencia allí donde la hay. Y eso que… Aquí la “inteligencia” artificial poco tiene que hacer. Aquí es cuestióm de periodistas y de calle…

--

--

MAJ

Periodista. Profesor en FCOM. He lanzado y remodelado unos cuantos diarios y revistas. Beatlemaníaco y del Atleti.