El Tour en El Diario Vasco (y 2)

MAJ
6 min readJul 5, 2023

Hemos visto cómo desde hace varias semanas el periódico y la web han reflejando el impacto de la salida del Tour con reportajes, vídeos, podcast y entrevistas con todos los protagonistas. El esfuerzo se redobla desde el sábado 1 de julio para cubrir en directo el paso de la carrera por el País Vasco.

En WEB, desde primera hora los periodistas desplazados a Bilbao recogieron cómo vive la afición los momentos previos al comienzo de la Grand Départ. Durante toda la jornada la web mostró cómo iba la carrera en directo con la retransmisión de Beñat Arnaiz y la colaboración de especialistas que aportaron su punto de vista sobre cómo transcurre la etapa. En ese directo en web tuvimos vídeos desde Bilbao para recoger el ambiente, fotos, comentarios de exciclistas profesionales…

Al final de cada jornada el periodista de Deportes Iñaki Izquierdo analiza en un vídeo las claves de la etapa que estará disponible tanto en la web como en los perfiles de El Diario Vasco en Instagram y en TikTok, redes sociales que irán reflejando parte de esta cobertura especial.

El domingo 2 y el lunes 3 de julio el Tour llegó a Gipuzkoa y la web dio cuenta en tiempo real de cómo transcurre en todo momento, con especial atención a la zona de meta en San Sebastián. Desde allí el equipo de reporteros comentaron la etapa con entrevistas a los protagonistas presentes en la zona y reflejaron el ambiente txirriundulari que se vivió en la capital guipuzcoana. Al finalizar cada etapa, además de todos los datos, declaraciones de los protagonistas de la etapa y el análisis de los especialistas en ciclismo del periódico, han estado disponibles para los lectores las clasificaciones al detalle. Toda la información, el análisis en profundidad y reportajes de lo más destacado de la ronda gala han podido leerse en el suplemento especial que hemos publicado en la edición impresa del periódico, que cuenta con la colaboración de Joseba Beloki y Ander Izagirre.

Para cerrar esta cobertura especial el martes 4 de julio la web ha publicado un podcast dedicado a realizar el balance del paso del Tour por las carreteras vascas y que completará a los dos capítulos previos ya publicados en los que han participado Perico Delgado, Ion Izagirre, Beloki, Ainhoa Ostolaza y Joxean Fernández «Matxin».

En diariovasco.com hemos tenido también toda información detallada sobre las afecciones al tráfico, con gran parte de la red viaria guipuzcoana afectada así como los cambios en los horarios del transporte público.

EN PAPEL, El Diario Vasco publicó como gran previa un suplemento de 40 páginas el domingo 25 de junio y a partir de ahí, desde el lunes 26 al miércoles 5 de julio, ha publicado seis páginas, 6, 7, 9, 11 12, 26 (suplemento), 32 (suplemento), 32 (suplemento), 30 (suplemento) y 8 páginas (miércoles) más no menos de 30 páginas en las distintas ediciones del periódico por comarcas. Estamos en 235 páginas solo del Tour en 11 días.

Después de los datos, vamos a mostrar unas cuantas páginas de los tres grandes días:

“Como te puedes imaginar — nos cuenta Álvaro Vicente Martiarena, Jefe del área de Deportes del periódico — , el esfuerzo humano ha sido importante. Estamos hablando de que arriba/abajo hemos involucrado a 60 personas (25 redactores entre web y redes, 17 redactores de papel, 7 personas de diseño e infografía, 5 fotógrafos, más el equipo directivo). Los redactores te los diferencio entre papel y web, pero no debería porque todos hacemos de todo, tanto web como papel”.

Sigue: “Algo de lo que me siento orgulloso, como responsable de todo este trabajo, es de la calidad y redacción de los temas y de los enfoques. No hacemos nada por hacer, por rellenar páginas. Ahí marcamos la diferencia a mi entender. Otra de las cosas en las que hemos avanzado es la cobertura en web con un directo potente en el que involucramos a no menos de diez personas y también del salto que hemos dado en infografía con una presentación visual de la etapa a cargo de Izania Ollo, las afecciones de tráfico y autobuses bien hechas, los cortes de tráfico, la presentación de las etapas con sus perfiles correspondientes, los maillots de los equipos… También hemos insistido en el papel de la fotografía, tan importante para completar la información”.

Y concluye: “Una de mis obsesiones es dar bien lo deportivo pero sin olvidar la información de servicio; por eso buscamos temas que puedan interesar al muy aficionado al ciclismo pero también al que se acerca al deporte solo en este ocasión con motivo del Tour. Hemos tenido especial cariño también con los pueblos por los que ha pasado la carrera. Cada edición ha ido dando información del Tour desde hace semanas y cuando ha pasado la carrera hemos aprovechado la red de corresponsales para tener fotografías y texto del paso de la misma”.

--

--

MAJ

Periodista. Profesor en FCOM. He lanzado y remodelado unos cuantos diarios y revistas. Beatlemaníaco y del Atleti.